El certamen desafió a los participantes a escribir microcuentos de entre 100 y 150 caracteres inspirados en los ríos de La Araucanía, como una forma de promover la reflexión sobre problemáticas ambientales urgentes: contaminación del agua, pérdida de biodiversidad, cambio climático y escasez hídrica.
Este concurso no solo promovió la creatividad literaria en los estudiantes, sino que también los invitó a reflexionar sobre el cuidado de los ríos y humedales que forman parte de su vida cotidiana. El compromiso demostrado por los jóvenes y sus profesores es una señal potente de que la educación ambiental puede y debe ser un motor de cambio en nuestra región”, recalcó el Dr. Carlos Esse, director del IIDS.
Por su parte, el investigador Dr. Francisco Correa, valoró la masiva participación: “Más de 350 microcuentos, enviados por estudiantes de 44 establecimientos educacionales, dan cuenta de una participación entusiasta y comprometida. Hoy celebramos el talento y la conciencia ambiental de estos jóvenes, verdaderos protagonistas de la sostenibilidad”.
La categoría de 1º y 2º Medio destaco entre sus ganadores a nuestro alumno Felipe Araya Molina , autor de “El Guardián del Toltén quien obtuvo el segundo lugar en su categoría Sus microcuentos reflejaron una mirada profunda y comprometida con la sostenibilidad y el valor cultural de los ríos.